post

No deberíamos sentirnos cómodos en un mundo tan diferente. Mientras en un país, sus ciudadanos gozan de bienestar, sus vecinos pueden carecer de prácticamente todo.

Alguien, por encima de nosotros, nos mete en la cabeza ideas separacionistas. Nos hacen creer que un pueblo es mejor que otro. Nos dividen una y otra vez hasta el punto de que un pequeño Planeta, como el nuestro, cuenta con casi 200 países y no conformes, no dejan de crecer. Cualquier excusa es buena para dividir: una religión, una lengua, un accidente geográfico, un pasado.

Ya el Génesis habla de cómo hay que dividir a los pueblos con diferentes lenguas, no vaya a ser que se entiendan y lleguen a ser como nosotros (dioses).

En el siglo XXI de nuestra era podemos ver, a través de unas votaciones, la basta desigualdad que hemos creado en el mundo y cómo olvidamos que todos somos una única especie y un único pueblo.

Recorriendo el mundo, voy a poner algún ejemplo de cómo son unos plebiscitos en los diferentes países, mirando solamente un detalle: Sus papeletas electorales

Egipto:

egipto1

La foto muestra una significativa papeleta electoral. La población, en gran medida analfabeta, no entiende de siglas y las fotos no dicen mucho al no conocer, en algunos casos, la imagen del candidato. Se asocia una persona y un partido a una simple e infantil imagen: un paraguas, un caballo, una estrella. De esta forma, el votante distingue al que le gusta, cree que le gusta o menos le disgusta.

Haití:

 La pobreza en unas elecciones puede mostrarse incluso hasta en la escasez del papel y en los carteles. Sin embargo, no hay problema, faltan recursos, pero sobra tiempo y arte. Lo resuelven pintando en una pared la foto del candidato.

Tampoco saben leer, pero si saben quién les gusta. A cada candidato se le asocia un número  y de esta forma, a la hora de votar saben que han de poner la X en su favorito. Tampoco importa demasiado el partido. Aquel partido que convenza, sea agradable y sepa llegar, hará que los haitianos se queden con su número y ese será al que voten.

 cartel haiti 1

 En la campaña, todo se centra en el número. El candidato de la foto es el número 10. En la camiseta aparece con su número, incluso hasta con la X.

Kawly 3

El atuendo es importante, el candidato aparece con manga corta, todo normal, si quiere llegar al pueblo ha de ser uno del pueblo y ellos no suelen usar corbata.

kawly

Para rematar este es “el colegio electoral” de un humilde barrio. Una imagen vale más que mil palabras.

mesa electoralhaiti

Bolivia:

papeleta bolibia

Un país pobre, no necesariamente ha de ahorrar en papel. Esta es la papeleta o sábana electoral de las elecciones de octubre del 2011 de Bolivia. No se optimiza el papel, sobra por todas las partes. Las urnas resultaron pequeñas. ¡No hay problema! Se cambiaron por unas mayores. ¡Lo importante es que la democracia no carezca!

 México :

papeleta mexico

 Esta es la papeleta electoral utilizada en las elecciones del 7 de junio de 2015 en la Capital de México.

Se imprimieron, en un papel de seguridad infalsificable, más de 15 millones de copias, utilizando para ello  100 toneladas de papel.

 Los despropósitos pueden ir de un extremo al otro. Esta es la máquina que se usa en Venezuela para sus comicios:

 venezuela

No se si el país podrá permitírselo, pero seguro que no es el peor dinero gastado por su administración.

voto electronico

Germán Vega –  Septiembre de 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *