post

El proceso es sencillo, aunque sospechoso. Cinco grandes bancos de Europa y Canadá (Barclays, Deutsche Bank AG, ScotiaBank, HSBC y Societé Générale SA), mediante conferencia telefónica (2 veces al día) marcan el precio del oro en el mercado de Londres, técnicamente, en función de las compras y ventas del día.

Independientemente de otras consideraciones, como mínimo esto es información privilegiada y puede desembocar en manipulación para adulterar el precio en función de sus intereses, ya que los mencionados bancos y sus clientes preferentes, cuentan con otros instrumentos financieros vinculados con el oro.

¿Porqué se permite esto?

Pues bien, si se les permite a los bancos crear dinero de la nada e imprimirlo de acuerdo a sus necesidades, siendo los dueños de la imprenta, parece necesario para cerrar el circulo económico, controlar también el precio de los metales preciosos directamente y de acuerdo a sus intereses. También es cierto que quién se lo va a impedir, son los dueños de la economía y de los recursos del mundo.

El oro es lo más parecido que existe actualmente a una moneda sin serlo expresamente, ya que el patrón oro ha desaparecido.

Cuando un inversor decide invertir sus ahorros en oro, lo habitual es que dé una orden de compra a su banco y que se le entregue un simple papel, en el cual dice que este tiene una determinada cantidad de oro depositado en una cámara de seguridad, no dispone del oro de forma física. Técnicamente, una cámara acorazada y muy segura, guarda su oro. Volvemos a lo de siempre, “con los banqueros nos hemos topado”. Se cree que la reserva real de oro en lingotes físicos del preciado metal no es ni un 10% del oro que circula en estos contratos. ¡Claro que su oro está seguro de robos!, y tanto, nunca será robado, ya que no está y no se puede robar lo que no existe. Esto, independientemente de que sea un engaño, no importa demasiado al inversor, pues funciona como si tuviese oro de verdad y hasta gana dinero. Todos contentos. Algún día esto acabará mal, pero mientras tanto, no hay problema.

precio del oro1

Es importante para el inversor guardar su oro físicamente, no un papel. Existen cajas de seguridad a precios muy bajos, algunas de empresas ajenas a bancos. Si todos invirtiéramos en oro físico, tuviésemos nuestro dinero en oro (no contratos de futuros o similares) y guardásemos nuestro oro, sería la única forma posible de acabar con este sistema financiero que poco a poco se adueña de todos los bienes del mundo, controlándonos y esclavizándonos a su antojo.

Es fácil ver operaciones de compra-venta de oro de cientos de toneladas, como si de arena se tratase, puesto que si el que lo vende es uno de los grandes bancos, todos se lo creen y no pasa nada. Al fin y al cabo el oro da igual que exista o no, solo son papeles lo que se mueve en la operación.

Otra cosa curiosa: “Futuros de oro COMEX (Commodity Exchange)

Esto es una bolsa de metales creada en 1933, con base en Estados Unidos.

Se realiza un contrato de compra-venta de oro a un precio determinado y en una fecha futura, independiente del precio del metal el día de vencimiento del contrato. Estos contratos se efectúan en los mercados bursátiles.

Su nacimiento obedecía a proteger a los productores de las variaciones del precio en el mercado, protegiéndose del riesgo de las fluctuaciones de los precios. La realidad es que favorecen la especulación. El poseedor del contrato no siempre espera al vencimiento del mismo, realiza las denominadas “operaciones a futuro inversas”, es decir, vende esos contratos en los llamados mercados de futuros, desvirtuándose su fin como estabilizador de precios y obedeciendo a meras razones especulativas. Salvo raras excepciones, no hay posesión física del oro. El posible beneficio está en la diferencia de precio de compra del oro y el precio a vencimiento del contrato. No se le permite al inversor privado tomar posesión de su oro.

O sea, no solo se vende y revende el oro que no hay en las bóvedas de seguridad, se especula incluso vendiendo y revendiendo el que se va a producir en el futuro.

Gráfico de futuros de oro

Hay multitud de opciones en el mercado de inversión, muchas de difícil comprensión y alto riesgo que pueden hacernos perder nuestro dinero y que ni controlamos ni entenderemos. Recordemos las denominadas acciones preferentes o simplemente “preferentes”, emitidas por las entidades financieras, que curiosamente no confieren ninguna cuota en el capital de la entidad ni derecho a voto como accionista. Es simple, su rentabilidad está condicionada a la obtención de beneficios de la entidad y pueden ocasionar serios disgustos como recientemente ha ocurrido en nuestro país.

¿Qué es el precio spot del oro?

 Varios bancos, en función de la oferta y la demanda, marcan un precio del oro que varia constantemente.

Como ejemplo:

Precio Oro

Comprar Vender
HSBC 1601,00 1601,50
JP Morgan

1601,10

1601,60
Deutsche Bank 1601,20 1601,70
Credit Suisse 1599,80 1600,60

Hay una asociación llamada: London Bullion Market Association (LBMA) que estandariza el proceso de compra-venta de oro. De esta manera, los miembros de la misma, mediante una simple llamada, pueden realizar la operación, sabiendo los condicionantes de la misma. El procedimiento estándar para la compra-venta, llamada “spot” es el siguiente:

1)    El intercambio se realizará en un plazo de dos días laborables. Siendo en este plazo, en el cual el comprador ha de pagar el oro.

2)    El precio se cotizará en onzas troy de oro fino (24 quilates), y la moneda será dólares estadounidenses.

3)    La operación inicialmente se realiza con oro no asignado, oro papel (unallocated gold), pero se otorga el derecho de obtener oro asignado (oro físico a nombre del comprador).

4)    Si la operación resultante se realiza en oro asignado, el vendedor enviará lingotes “Good Delivery” que en el caso del oro son de 12,4 kg (400 onzas) y que nunca han abandonado unas instalaciones acreditadas.

5)    El oro deberá tener una pureza mínima del 99,5 %. El grado de pureza será estampado en el lingote por un refinador acreditado por la LBMA para la producción de lingotes. El comprador no pagará por las impurezas en las barras, el precio que se paga es el peso bruto del lingote, que ha de tener la pureza ensayada, acorde al el precio acordado.

6)    El oro será enviado a una cámara de seguridad autorizada de Londres y del transporte se hará cargo un servicio de mensajería reconocido de Londres.

7)    La entrega física la recibirá uno de los miembros de la LBMA autorizado para el almacenamiento de oro Good Delivery (buen proceso o buena entrega).

No se vende a desconocidos, los clientes han de estar identificados. Es una transacción comercial por teléfono, basada en la confianza, entre agentes que se conocen.

precio oro3

¿Qué es el London Fix?

Consiste en que muchos compradores y vendedores, simultáneamente y gestionados por miembros de la asociación LBMA, hagan su operación a un precio igual para todos. Hay un precio “fix” de mañana y otro de tarde, en conexión también con el precio estadounidense. Dado que la gran cantidad de compradores y vendedores lo hacen a las 15,00 horas de Londres, este precio “fix” suele considerarse el precio oficial del oro del día.

Vemos, por tanto que hay varios precios del oro, aunque también vemos que todos están controlados por los mismos bancos protagonistas a modo de club.

También observamos que siempre se trata de no poseer físicamente el oro, llegando incluso a expresamente excluirse como en la venta de futuros para particulares.

Después de leer esto, nuevamente, la conclusión vuelve a ser la misma:

De haber algo que siempre ha valido y valdrá como moneda, es el oro. Siempre es y ha sido a largo plazo una buena inversión, pero lo será mejor si se posee físicamente. De hecho, se está planteando seriamente que el oro físico tenga un valor superior al oro en papel.

Autor: © Germán Vega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *