post

En un periodo de tiempo de poco más de 20 años, ocurren grandes cambios en Europa, con un protagonismo inglés.

 Después de la Primera Guerra Mundial, Inglaterra será diferente para siempre. Habrá cambios sociales, económicos y de toda índole que harán un nuevo país.

 Comienzan las reivindicaciones sociales, los laboristas llegan al poder.

 La mejor forma de entender este periodo de tiempo es una novela: “El amante de Lady Chatterley”, escrita en 1928 por David Herbert. No dejó a nadie indiferente esta novela, como no dejaron tampoco indiferentes los cambios en la isla. La obra resultó tan escandalosa que se llegó a prohibir.

 Cuenta la historia de Constanza, que vivía con un hombre de mente brillante, político y en silla de ruedas. Ésta, inicia un romance con un guardabosques. Constanza nos describe de forma explicita su sensualidad, lo que siente como mujer, algo que hasta entonces no había sido contado de forma tan directa, reflejando sus más íntimos pensamientos.

 Inglaterra salía de la época victoriana y no estaba acostumbrada a este tipo de relatos tan explícitos.

 Que estaba pasando en Inglaterra: una mujer hablaba de forma abierta sobre la sexualidad femenina. Era una pareja inconcebible, dos clases sociales muy diferentes se mezclaban. Se mostraba el mundo con los ojos de una mujer.

 Remueve tanto el conservadurismo inglés, que la Corte prohíbe la obra y es prohibida durante 40 años, solo admitida cuando llega la minifalda y el mundo es visto de una forma más abierta.

 Prohibir, censurar y reprimir, nunca ha sido eficaz, siempre causa el efecto contrario y hace que todos quieran ver lo prohibido y simpatizar con esas ideas. Algo, tan aparentemente inocente, provoca fuertes cambios.

 Marca la ruptura con lo anterior, una nueva moral, una nueva mentalidad más abierta, una nueva época.

 Constanza abandona a su acomodado marido y se queda con su amante. Cambia su destino y elige uno diferente, no sujeto a clases sociales.

 El triunfalismo después de la Primera Guerra Mundial, dura poco.

 Europa no quiere más guerras. Comienza una vida cultural muy intensa.

 Es una época de esplendor literario en Inglaterra. Virginia Woolf es considerada como una de las más célebres escritoras inglesas de entre guerras e icono del feminismo en un mundo dominado por hombres. Pierde a muchos seres queridos en la guerra, lo que hace que muestre en sus obras ese pesar y amargura.

virginia

Es el periodo del floreciente modernismo anglosajón.

 En 1916 los irlandeses hacen una rebelión considerando a Irlanda independiente de Inglaterra. Esta fue tan fuertemente reprimida que da origen al nacimiento de IRA, fundado por Michael Collins, como resistencia armada. Son ejecutados los poetas y políticos que promueven la independencia. Se negocia como se parte Irlanda (algo difícil, partir una isla) y empieza a existir Irlanda como país. Se forma una guerra civil entre irlandeses favorables a la partición e irlandeses que consideran que Irlanda ha de ser una.

 Los laboralistas, representan a los trabajadores y forman parte del gobierno, algo impensable antes y son estos los que impiden que Inglaterra entre en la revolución rusa, apoyando a los obreros.

 El socialismo y el sindicalismo toma mucha fuerza en este periodo en Reino Unido.

 Hay que recordar que en la Inglaterra de principio de siglo XX, los hombres pobres y las mujeres no tenían derecho al voto. Esto se consigue con las llamadas sufragistas, influenciadas por la Revolución Francesa. Cabe mencionar la dura lucha de estas mujeres, costándole la vida y no pocos sufrimientos a muchas. Es norma inglesa no ceder a presiones.

 En la primera guerra mundial el movimiento feminista se pone al servicio de Inglaterra ofreciendo su trabajo para ayudar a los soldados en el frente. Esto hace que se ganen el respeto y la consideración plena de ciudadanos, terminando en 1924 con la consecución del voto de las mujeres mayores de 30 años y en 1928 sin restricciones de edad con respecto a los hombres. Esto es más tarde copiado y seguido en los otros países de Europa y después en el resto del mundo. No fue una lucha rápida. En países como por ejemplo Colombia, no llegarán a botar las mujeres hasta 1957 y actualmente aún no se ha logrado en muchos países musulmanes.

 Llegan los prósperos y desenfrenados años 20 en un mundo que quiere olvidar las tragedias pasadas.

años 20

El Crac del 29, termina de forma fulminante con la alegría, extendiéndose de forma casi instantánea y global en América y Europa y comienza la llamada Gran Depresión.

Florecen las novelas de misterio: Agatha Christie y Ernest Poirot son seguidos con gran interés en todo el mundo.

 Eduardo VIII abdica al trono por amor, algo impensable en otra época y contexto y Jorge VI es nombrado rey.

 En 1917, los ingleses prometen a los judíos que en Palestina se formará el estado de Israel. Inglaterra necesitaba el crédito judío. En 1920, prometen a los árabes lo contrario. Esto ocasiona una gran presión a los ingleses y una ambigüedad dependiendo del momento, cediendo a los árabes o a los judíos según las circunstancias del momento.

 Se reparte el imperio Turco-otomano y se forman los actuales países del Medio Oriente en función del petróleo.

 Se trataba de asegurar una ruta hacia la India, la gran colonia, pero algo se estaba urdiendo que cambiaría los acontecimientos e intereses ingleses.

 Un hombre nacido en la India y que había vivido en Sudáfrica cambia también la mentalidad inglesa.

 Gandhi, hijo de padre y madre de diferente religión, marca la tolerancia. Se gradúa como abogado en Sudáfrica, vive la segregación racial entre blancos y negros en Sudáfrica y la lucha de castas y colonial en la India. Gandhi, entiende la forma legal inglesa de pensar y explica con la mentalidad legal inglesa porque ellos tiene derecho a la libertad.

 La desobediencia civil, como no hay que obedecer leyes injustas, como ha de primar la ley moral. El individuo ha de revelarse sobre lo que lesione su integridad como individuo.

 La desobediencia civil es un ensayo escrito por el estadounidense Henry David Thoreau, publicado en 1948, justificando su negativa a pagar impuestos a un país que mantenía el régimen de la esclavitud y emprendía guerras injustas como la de Estados Unidos contra Méjico.

 Este ensayo tubo tales repercusiones que fue lo que inspiró a Gandhi y más tarde a Martin Luther King. Incluso en nuestros días, no ha perdido actualidad con la objeción fiscal y la objeción de conciencia.

 Entendiendo el contenido libertario de los códigos ingleses, se les explica a estos porqué los hindúes tienen derecho a su libertad.

Esto es muy importante hoy en día, manifiesta la oposición a la obediencia debida a leyes o instrucciones contra lo que hiera la integridad de las personas, esencia de los tribunales de guerra de ahora. El que obedece una orden contra la humanidad, es tan responsable como el que la dicta. Las personas somos seres libres y responsables de nuestros actos.

gandhi

 Gandhi da las muchas razones a los ingleses por las cuales está dispuesto a morir, pero nunca a matar. Entiende que no se pueden separar los fines y los medios. Hay una razón histórica para su independencia. Ignoran a los ingleses por no reconocer en ellos autoridad. No contestan a la violencia, pero no acatan las leyes que quiten su libertad. De esta manera comienzan a avergonzar a los ingleses frente a sus propios códigos de honor.

 Un acontecimiento que cambio el mundo y terminó con la gran colonia inglesa fue la conocida como: “Marcha de la sal”.

 En marzo de 1930 se inicia una acción por parte de Gandhi de protesta no violenta contra el monopolio de la sal que los británicos ejercían sobre la India.

 Gandhi recorre 240 millas para producir sal en la India sin pagar impuestos a los británicos. En el camino se van uniendo a él miles de personas. Esto termina con el encarcelamiento del propio Gandhi y 80.000 hindúes más. La repercusión en todo el mundo fue enorme y los británicos terminaron cediendo ante la imposibilidad de hacer otra cosa.

 El 31 de diciembre de 1929, el Congreso Nacional de la India se declara independiente.

 Algo similar fue la revolución contra el monopolio textil:

 La india producía mucho algodón, que era manufacturado en fábricas inglesas, de forma que los hindúes no tenían otra opción que comprar a los ingleses sus telas y vestidos.

 Gandhi decide no usar vestidos occidentales y confeccionar sus ropas con la vieja rueca india. Este simple gesto fue imitado y extendido hasta que en muy poco tiempo se contabilizaban más de dos millones de ruecas que vestían a una cantidad importante de ciudadanos de la india.

 Gestos tan sencillos, pero inteligentes como estos fueron los que comienzan a romper el imperio británico.

 Gandhi avergüenza muchas veces a los ingleses y logra que simplemente se den media vuelta y se marchen de la India. La india ya no les pertenecida, ya no era suya. Cuatrocientos cincuenta millones de hindúes han decidido que ya no son súbditos ingleses.

 Cuando la barbarie de la primera guerra mundial estaba muy reciente, el mundo recibe una gran lección de cómo la grandeza de un pueblo esta en él y la violencia, las guerras y los monopolios tienen poco que hacer ante la gran espiritualidad de un pueblo. En un enfrentamiento entre la arrogancia y la humildad, pierde la arrogancia frente a la demoledora arma de la humildad..

 Churchill reconoce que la perdida de la India convierte a los ingleses en un país insignificante, no ya la potencia del siglo XIX.

 Un hombre vestido con harapos de algodón derrota a la mayor potencia militar del momento sin violencia, da una de las mayores lecciones de la historia aunque no sea aprendida como se demostrará a lo largo de todo el siglo XX, uno de los más belicosos de nuestra historia.

Mientras esto sucede en la India, nuevamente va creciendo el monstruo de la guerra en una Europa, que no aprende la lección.

 Gandhi manda una carta a Hitler para que evite la guerra.

carta gandhiCarta de Gandhi a Hitler del 23 de julio de 1939

 Le recuerda que si él somete al mundo, el mundo lo someterá a él algún día. Que cierto y que ironía premonitoria, la guerra termina por la bomba atómica y esta fue un invento alemán. La misma arma con la que intento someter al mundo fue la que lo sometió a él.

Gandhi, también manda una carta a Churchill, donde le dice:

 “No tiene honor quien ataca a un enemigo en peligro” y para la guerra de independencia mientras dura la Segunda Guerra Mundial. Durante esos 5 años se interrumpe el proceso de independencia y respalda a Inglaterra y es cuando termina esta, cuando Gandhi concluye la liberalización de la India del Imperio Británico. Churchill no da crédito, empieza a entender la grandeza espiritual de la India y se negociará en el futuro la independencia con honor y entre dos pueblos de honor.

 Hitler tenía un gran proyecto totalitario para el mundo, no imaginada su magnitud en un principio.

 Inglaterra tiene una mala conciencia hacia Alemania por lo que le habían hecho al finalizar la 1a Guerra Mundial y por no haber aceptado la paz cuando se la ofrece Alemania, estando esta en una situación de superioridad, optando por unirse con Estados Unidos con la única intención de destrozar Alemania. Después del Tratado de Versalles, Alemania es humillada. No olvidar que Alemania no fue la que comenzó la guerra, que fue el imperio Astro-húngaro. Esta humillación da origen al nacismo e Inglaterra fue cómplice, esta humillación fue la base de la segunda guerra mundial, esta fue una continuación de la primera. Los ingleses, reconocen su injusticia, dando a Alemania una cierta ventaja histórica, se trata de evitar otra gran catástrofe como fue la guerra anterior. El error fue que negociaban con nazis, no con los sometidos de Versalles, con los prusianos.

mapa

 A partir del 1933, son otras las negociaciones. Hay sed de venganza ignorada por el mundo. Los intelectuales europeos del momento ven en el nazismo incluso una ideología buena para el pueblo, con valores sociales, desconocían el fondo real e incluso consideraban lícito que Alemania crease un ejercito y se armase.

 Chamberlain, infravalora a Hitler, piensan que si anexiona Austria, no pasa nada. En Checoslovaquia, pasa lo mismo. Solamente Churchill, entiende lo que está pasando, aunque nadie toma en serio sus advertencias y nunca creen que podría haber una guerra que tocase a Inglaterra. No hay antecedentes y Hitler domina en un año Europa. No entendían que lo que para ellos era una negociación, para Hitler era ganar tiempo. Ataca a Francia por Bélgica y cae Francia. En el momento que es atacada Polonia es cuando Inglaterra entiende que no se podrá librar de la guerra, declara la guerra a Alemania. Si los británicos no resisten, caerá toda Europa, esto es una inmensa responsabilidad.

bombardeo

   Bombardeo sobre Londres

Churchill ve la gravedad. Es consciente de que Inglaterra peleará sola por la libertad de toda Europa e implica a toda la sociedad como si fuesen uno solo. Inglaterra resiste históricamente haciendo patente que nadie desde los normandos invade con éxito la isla y lo que ocurre a continuación es conocido por todos y no es el objeto de esta nota.

Autora: © Raquel Vega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *